jueves, 5 de febrero de 2009

Santa Águeda

Y como hoy es cinco de febrero se me ha ocurrido que lo mejor que puedo escribir es una entrada sobre la famosa patrona de las mujeres, Santa Águeda y sobre su no tan conocida y horrible historia.
Antes de empezar quiero felicitar a todas las mujeres y en especial a mi prima, que hoy es su cumpleaños, por si lee esto.

Santa Águeda.

Su verdadero nombre era Águeda de Catalina, y fue una virgen y mártir cristiana. Es la patrona de las mujeres por una terrible razón:

Águeda fue una joven siciliana de distinguida familia que vivió en el siglo III. Era una chica muy guapa, con una gran belleza.
Aprvechando las persecuciones que el emperador romano Decio declaró a los cristianos, el senador Quintianus quiso poseer a Águeda; pero la chica le rechazó, ya que estaba comprometida con Jesucristo. Quintianus intentó, con la ayuda de una mujer llamada Afrodisia, convencer a Águeda, pero ella no cedió.
Quintianus, para vengarse, envió a Águeda a un prostíbulo, donde conserva su virginidad (pero no me preguntéis cómo).
El senador aún más enfurecido por esto mandó torturar a la joven y cortarle los senos, a lo que Águeda respondió: "cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". En el 249 d.C, Águeda fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en Catania, donde obviamente murió.
Se dice que el Etna entró en erupción un año después de la muerte de Águeda y los habitantes de Catania pidieron su intervención. El volcán paró a las puertas de la ciudad y desde entonces Águeda es la patrona de Catania y Sicilia. Además, Águeda fue santificada y actualmente es la patrona de las mujeres.

No hay comentarios: