jueves, 6 de noviembre de 2008

Mitología egipcia: Thot



Dios de la sabiduría, la escritura y la música(uno de mis favoritos). Era un dios bueno, amigo de todos, y, por supuesto, sumamente inteligente. Era el patrón del aprendizaje y la invención. Sus sacerdotes afirmaban que era un gran mago con poder suficiente para dominar el mundo e incluso a los demás dioses; de hecho, Thot tenía mucha autoridad sobre los demás dioses.

Era un escriba divino, autor del Libro de la Sabiduría.

Su principal ciudad de culto fue Khmun.

Se le representaba como un hombre con cabeza de ibis o como un babuino.

Thot deshizo el hechizo que Ra impuso a Nut por haberle sido infiel con Geb, hermano de Nut, y que consistía en que Nut no pudiera tener hijos.

Fue también un gran amigo de Osiris; le ayudó a defenderse de los ataques de su cruel hermano Set, ayudó a Isis a reucitarlo cuando Set lo mató y compartió con él los secretos de los que viajaban al Inframundo.

Además también ayudó a esconder a Horus de su tío Set para que no lo matara. Más adelante, volvió a ayudar a Horus, esta vez, para que se vengara de Set y así pudiera recuperar su herencia.


Una de sus misiones más importantes era la de pesar los corazones de los que iban a viajar al otro mundo (o Inframundo) para ver si pesaban más que la pluma de la verdad y así, continuar su viaje.


Thot cogió importancia cuando la gente le confiaba sus secreos y acudía a él para que solucionara sus problemas.

No hay comentarios: